domingo, 24 de agosto de 2014

2. Ciudad Antigua

¿Cuales características de la ciudad Romana persistían a comienzos del imperio Bizantino?

La economía y las ciudades

Moneda de oro Bizantina
http://es.wikipedia.org/wiki/Sólido_bizantino
La economía en el imperio bizantino se basó en la agricultura y el comercio,  La agricultura se daba en las tierras, principalmente pertenecientes a los monasterios o la aristocracia. El comercio se dominó totalmente por la posición geográfica de Constantinopla, desde allí se comerciaban productos de lujo traídos de oriente a occidente. También heredaron el uso de la moneda de oro, estas se convirtieron en la base de la economía mediterránea en la edad media


Ciudad de Éfeso
La organización urbana también tuvo origen de la ciudad romana, las ciudades grandes tenían mucha importancia, y conservaron sus funciones (obispados, instituciones del gobierno, ejército). Las ciudades también eran sede de eventos importantes social y económicamente, como las ferias, los mercados y los talleres. Las ferias de Éfeso y de Tesalónica eran famosas.


Redal, E. (2006). La enciclopedia del estudiante: Historia Universal (1st ed., Vol. 2). Buenos Aires: Santillana.

1. Prehistoria: Necesidades Fundamentales y Subsistencia

¿Qué caracterizó a las ciudades posteriores en el imperio Babilónico?

La organización de la ciudad, sociedad y trabajo

Palacio Babilónico
http://cortocircuito2012.blogspot.com/2013/10/maravillas-
de-la-antiguedad-los.html
En esta época, la ciudad se centraba en dos zonas importantes, las cuales eran, los templos y los palacios, alrededor de estos dos se acomodaba la ciudad, el primero era la "casa de los dioses en la tierra" donde se reunían a realizar el culto y los sacrificios, y los palacios eran donde vivían los reyes. Alrededor de estos lugares estaban las calles grandes donde vivían las personas ricas, y los lugares aglomerados, donde vivía la mayoría de la población en casas de adobe.




Pirámide Social
http://cinthia-luz-berton-schrader.blogspot.com/
2014_05_01_archive.html
La sociedad se dividía en 7 partes principales, los más importantes eran los aristócratas, sacerdotes y funcionarios. Los aristócratas eran los gobernantes y sus familias, y tenían la mayoría de los recursos y las tierras, les seguían los sacerdotes, que se encargaban de la religión, después los escribas, la clase ilustrada. 

Después están: los campesinos, los artesanos, las mujeres y los esclavos, los artesanos trabajan en talleres, los campesinos trabajaban en las tierras de los reyes, y debían darles parte de sus cosechas a cambio, las mujeres podían conseguir trabajo, pero por la mitad del sueldo de los hombres, estos todos tenían derechos, los esclavos no los tenían, trabajaban para su amo.

Redal, E. (2006). La enciclopedia del estudiante: Historia Universal (1st ed., Vol. 2). Buenos Aires: Santillana.